Belmonte es una tierra de contrastes

Espacios con personalidad propia ofrecen un paisaje variado y singular, la Ría de Miranda, el Valle del Pigúeña y las Brañas Vaqueiras, donde el viajero encontrara un entorno único.

El río Pigueña recorre el Concejo, y bordea toda nuestra finca. Destaca por sus grandes pozos, rápidos y tablas, donde el salmón tiene su hábitat mas preciado. En uno de los extremos de la finca, se localiza el increíble pozo de más de dos metros de profundidad donde se pueden dar fabulosos baños en verano, con un amplio muro para tomar el sol y relajarse, disfrutando de naturaleza en estado puro.

Entorno – Hotel La Casona de Rey

Hotel Reaurante La casona de Rey

Belmonte ofrece en cada rincón un conjunto de riquezas naturales inigualables, fauna y flora de gran interés turístico que permiten el disfrute de lugares de auténtica belleza salvaje, donde habitan corzos, venados, jabalíes, osos, urogallos. Los amantes del turismo verde tienen aquí la oportunidad de descubrir costumbres ancestrales, de disfrutar de la caza y la pesca, del senderismo, caminatas por las distintas rutas del Concejo, de la caza fotográfica, de las rutas y excursiones a caballo y un sin fin de actividades en pleno contacto con la naturaleza

Actualmente uno de los atractivos turísticos más importantes del concejo es la visita a la Casa del Lobo, centro de interpretación que pone en valor una de las especies más emblemáticas de Asturias, y excursión al cercado del lobo, donde habitan en cautividad 3 ejemplares del lobo ibérico.

Asimismo, Belmonte ofrece un importante patrimonio arqueológico. Los restos arqueológicos prerrománicos, romanos y medievales son vestigio de un rico pasado.

Destacan entre otros los siguientes monumentos:

  • La iglesia de San Martín de Leiguarda (S. XV)
  • La torre de San Martín de Ondes (s.16)
  • La Casa- Palacio de Cienfuegos en Aguerina s 17, declarado Bien de Interés Cultural.

Los restos romanos más populares son la Calzada Romana o Camín Real de la Mesa (via de acceso a Asturias desde la Meseta en tiempos romanos y musulmanes), la Mina del Oro ( la mas antigua del mundo en explotación, la más productiva de Europa y la única de España) y la Fragua Romana el Machuco (a 200m del Hotel), antigua fragua con mecanismos de sistema hidráulico de tipo romano, declarado Bien de Interés Cultural.

Lugares de interes